trifulca01@gmail.com

Revista dependiente de los nuevos autores

martes, 8 de marzo de 2011

Reseña sobre los número 7 - 8 y sus autores

fuente: Periódico de Poesía, Dirección de Literatura de la UNAM,  reseña conjunto con las revistas Cinco letras, Logógrafo y Punto de partida.

portada-trifulca.jpgTrifulca
Por Christopher Manuel García Vega

Las rosas son rojas, el mar es azul; no sé de qué color sea el asfódelo, pero conozco el olor de la poesía. No se necesitan páginas de oro o ediciones costosas para que la poesía se expanda a toda costa. Trifulca muestra esto sin alarde o pretensión innovadora (su presentación en el Encuentro de Editoriales Independientes EDITA México fue tan impetuosa y amable como la revista, me asegura A.F.).

Con textos de todo el mundo, de todo el orbe de la poesía, se nutren las páginas de la revista, que ostenta un diseño divertido y transgresor. No importa la precisión de la imagen, sino la impresión de los trazos: está ilustrada por dibujos inesperados. En su mayoría, son poemas los que ocupan la publicación y son jóvenes, también, la mayoría de los autores.

Hablaré de Alex Piperno, Uruguayo, quien en seis composiciones de prosa poética (o poesía en prosa, o como más les guste) emprende un viaje por los confines de la mente y los giros de lenguaje que se generan cuando pensamos en poesía. Libera de la osamenta-puntuación a la escritura para mostrarnos pura carne, puro músculo, puras vísceras.

Abraham Peralta y Vélez, defeño, propone un juego de suplantación entre la palabra mar y la palabra jazz en el soneto III. Buena composición basada en adjetivos que caracterizan a los elementos intercambiables que sugiere (su composición me recuerda mucho aquel monólogo dramático de Alessandro Baricco, en el que jazz, mar y vida, son equiparados a través de un juego de símbolos y equivalencias).

El verso como un puñal de Alexander Ríos, colombiano, le vale una mención aparte. En el poema sin título que aparece en la revista, no teme mostrar la experiencia homosexual, con versos que transgreden las convenciones sociales y amorosas de los heterosexuales (te gusta/ mi amor?/ me pregunta/ encima de mí/ ese desconocido/ que me asfixia/ con sus besos/ él, mi nuevo amor/ te fuiste/ y me dejaste/ un profundo/ dolor/ en el culo).

portada-trifulca01.jpgHAIEM, también del D.F., se lanza a la mar lingüística con juegos de palabras muy ingeniosos y una astuta crítica de la palabra. Termina el poema con una sentencia en contra del lenguaje que, en su visión, en vez de ayudar, nos impide comunicarnos.

Uno de los pocos cuentos que aparecen en estos dos números, pertenece a Aaron Fishborne, quintanarroense. Una nueva vida se intitula y narra la golpiza propinada a un hombre por una banda de rufianes. Su existencia sufre una transformación después de varios meses en coma, pues descubre las capacidades de los sentidos que le quedan, al quedar sordo, ciego e incapaz de moverse. Gran cuento.

Finalmente, quiero cerrar con un comentario sobre Kreit Vargas, peruano. Sorprende gratamente su verso híbrido, que mezcla lenguas y tipografía para conseguir su objetivo: la creación poética. Pero, sorprende más su trabajo sobre una página de periódico, en la que, eliminando los vocablos sobrantes, da visa a un poema bello, significativo y, seguramente alejado por completo del reportaje original.

Busquen la revista Trifulca y disfruten la poesía que nos obsequia.